martes, 8 de mayo de 2012

Estrategia didáctica CONALEP 102


Propuesta alumno-docente Conalep 102 de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. La estrategia para aprovechar de manera efectiva los recursos de internet.
La variación de estímulo y de canal sensorial es un medio potencialmente adecuado para la motivación de los alumnos. Es indiscutible que nuestros estudiantes tienen una gran facilidad para utilizar la tecnología, que hoy en día esta al alcance de todos, han crecido junto, con los juegos de vídeo, la computadora, el Internet, los celulares, siendo para ellos algo normal el uso de todo esto, si hablamos específicamente del Internet, podremos darnos cuenta que los jóvenes, nos rebasan en conocimiento y habilidades en su uso. Al  mismo tiempo es evidente que tenemos que aprender de ellos.

Recomendaciones
Tenemos que inducirlos a manejar los TIC´S como una herramienta que provee las herramientas para facilitar un crecimiento intelectual y personal mediante el uso de recursos tecnológicos como: Blogs spot, grupos en yahoo, wikis, Smart board y las redes sociales también es necesario dar el uso correspondiente como una herramienta de comunicación básica para el intercambio de información.

Actualmente se usa mucha la herramienta de E-learning, manejo de plataformas educación virtual donde también brinda una gran efectividad sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
 Así mismo, orientarlos sobre el uso adecuado del Internet, evitando descargar, copiar, consultar información o cambiar formatos. En este sentido podemos centra la atención como una estrategia para romper paradigmas sobre el uso inadecuando del internet y así lograr que el conocimiento sea manera significativa. Hay que señalar que el avance de la tecnología ofrece muchas opciones de trabajos innovadoras, tanto para el docente como para el alumno, tenemos que formarnos el hábito de su uso de una manera práctica.
Estrategia didáctica

En este sentido podemos centrar la atención como una estrategia para romper paradigmas sobre el uso inadecuando del internet y así lograr que el conocimiento sea manera significativa. Hay que señalar que el avance de la tecnología ofrece muchas opciones de trabajos innovadoras, tanto para el docente como para el alumno, tenemos que formarnos el hábito de su uso de una manera práctica.

Veamos el ejemplo de la estrategia propuesta:

  1. Integrar equipos de acuerdo a los contenidos de aprendizaje. Los alumnos deben seleccionar un tema que sean de su agrado para compartir información sobre estas tecnologías. Solicitarles utilizar el internet como reservorio (información, música, fotos, video) y espacio social (buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional) con la finalidad de obtener su recurso didáctica.
  2. ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? Los recursos tecnológicos va permitir a los alumnos conocer el
El aspecto teórico:
v  Cada equipo debe exponer las generalidades de la tecnologías que seleccionaron, para tal fin debe preparar diapositivas en Microsoft Power Point.
El aspecto práctico:
v  Cada equipo debe diseñar un caso práctico que muestre el uso de la tecnología que seleccionaron, el caso práctico debe considerar lo siguiente elementos:
Demostración del uso de la tecnología.
v  Desarrollo de un caso práctico del uso de la tecnología.
v  Foro de discusión de la aplicación de la tecnología para usos académicos entre los equipos de trabajo con arbitraje del profesor.
v  Ejercicio de retroalimentación de los equipos de trabajo sobre su propuestas de aplicación pedagógica de la tecnología seleccionada, cada equipo debe exponer su propuesta.
  1. La competencia:
Ejercicio de evaluación, el profesor a través de una lista de cotejo podrá verificar la competencia del uso de la tecnología por parte de los alumnos.

¿Dónde lo harán?
El aspecto teórico:
v  Se puede desarrollar la exposición en un aula de clases.
v  El aula debe tener instalado un cañón electrónico y un equipo de cómputo.
v  Debe tener acceso a internet.
v  El equipo de cómputo debe tener instalado el Microsoft Power Point en su última versión.
v  Debe de tener un navegador de internet actualizado (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.).
El aspecto práctico:
v  Se debe utilizar un Laboratorio de Cómputo que tenga acceso a internet.
v  El laboratorio de cómputo debe de disponer de un cañón para la demostración del uso de la tecnología.
v  Debe estar instalado el Microsoft Power Point para la preparación de las propuestas pedagógicas.
v   Debe de tener un navegador de internet actualizado (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.).
v  Con esta propuesta podemos reforzar las habilidades del uso de Internet en aula de clases y sobre utilizar la tecnología en el desarrollo de actividades educativas.  

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