Propuesta
alumno-docente Conalep 102 de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. La estrategia para aprovechar de manera efectiva
los recursos de internet.
La variación de estímulo y de canal sensorial es un medio potencialmente adecuado para la motivación de los alumnos. Es indiscutible que nuestros estudiantes tienen una gran facilidad para utilizar la tecnología, que hoy en día esta al alcance de todos, han crecido junto, con los juegos de vídeo, la computadora, el Internet, los celulares, siendo para ellos algo normal el uso de todo esto, si hablamos específicamente del Internet, podremos darnos cuenta que los jóvenes, nos rebasan en conocimiento y habilidades en su uso. Al mismo tiempo es evidente que tenemos que aprender de ellos.
La variación de estímulo y de canal sensorial es un medio potencialmente adecuado para la motivación de los alumnos. Es indiscutible que nuestros estudiantes tienen una gran facilidad para utilizar la tecnología, que hoy en día esta al alcance de todos, han crecido junto, con los juegos de vídeo, la computadora, el Internet, los celulares, siendo para ellos algo normal el uso de todo esto, si hablamos específicamente del Internet, podremos darnos cuenta que los jóvenes, nos rebasan en conocimiento y habilidades en su uso. Al mismo tiempo es evidente que tenemos que aprender de ellos.
Recomendaciones
Tenemos que inducirlos a manejar los
TIC´S como una herramienta que provee las herramientas para facilitar un
crecimiento intelectual y personal mediante el uso de recursos tecnológicos
como: Blogs spot, grupos en yahoo, wikis, Smart board y las redes sociales
también es necesario dar el uso correspondiente como una herramienta de
comunicación básica para el intercambio de información.
Actualmente se usa mucha la
herramienta de E-learning, manejo de plataformas educación virtual donde
también brinda una gran efectividad sobre el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Así mismo, orientarlos sobre el uso
adecuado del Internet, evitando descargar, copiar, consultar información o
cambiar formatos. En este sentido podemos centra la atención como una
estrategia para romper paradigmas sobre el uso inadecuando del internet y así
lograr que el conocimiento sea manera significativa. Hay que señalar que el
avance de la tecnología ofrece muchas opciones de trabajos innovadoras, tanto
para el docente como para el alumno, tenemos que formarnos el hábito de su uso
de una manera práctica.
Estrategia
didáctica
En este sentido podemos centrar la
atención como una estrategia para romper paradigmas sobre el uso inadecuando
del internet y así lograr que el conocimiento sea manera significativa. Hay que
señalar que el avance de la tecnología ofrece muchas opciones de trabajos
innovadoras, tanto para el docente como para el alumno, tenemos que formarnos
el hábito de su uso de una manera práctica.
Veamos
el ejemplo de la estrategia propuesta:
- Integrar equipos de acuerdo a los contenidos de aprendizaje. Los alumnos deben seleccionar un tema que sean de su agrado para compartir información sobre estas tecnologías. Solicitarles utilizar el internet como reservorio (información, música, fotos, video) y espacio social (buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional) con la finalidad de obtener su recurso didáctica.
- ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? Los recursos tecnológicos va permitir a los alumnos conocer el
El aspecto teórico:
v Cada equipo debe
exponer las generalidades de la tecnologías que seleccionaron, para tal fin
debe preparar diapositivas en Microsoft Power Point.
El aspecto práctico:
v Cada equipo debe
diseñar un caso práctico que muestre el uso de la tecnología que seleccionaron,
el caso práctico debe considerar lo siguiente elementos:
Demostración del uso de la
tecnología.
v Desarrollo de un
caso práctico del uso de la tecnología.
v Foro de discusión
de la aplicación de la tecnología para usos académicos entre los equipos de
trabajo con arbitraje del profesor.
v Ejercicio de
retroalimentación de los equipos de trabajo sobre su propuestas de aplicación
pedagógica de la tecnología seleccionada, cada equipo debe exponer su
propuesta.
- La competencia:
Ejercicio de evaluación,
el profesor a través de una lista de cotejo podrá verificar la competencia del
uso de la tecnología por parte de los alumnos.
¿Dónde lo harán?
El aspecto teórico:
v Se puede
desarrollar la exposición en un aula de clases.
v El aula debe tener
instalado un cañón electrónico y un equipo de cómputo.
v Debe tener acceso
a internet.
v El equipo de
cómputo debe tener instalado el Microsoft Power Point en su última versión.
v Debe de tener un
navegador de internet actualizado (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer,
etc.).
El aspecto práctico:
v Se debe utilizar
un Laboratorio de Cómputo que tenga acceso a internet.
v El laboratorio de
cómputo debe de disponer de un cañón para la demostración del uso de la
tecnología.
v Debe estar
instalado el Microsoft Power Point para la preparación de las propuestas
pedagógicas.
v Debe de tener un navegador de internet
actualizado (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.).
v Con esta propuesta
podemos reforzar las habilidades del uso de Internet en aula de clases y sobre
utilizar la tecnología en el desarrollo de actividades educativas.
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