martes, 8 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia


Soy Argimiro Tuyub Pech, egresado en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrilllo Puerto, Q. Roo. En la Carrera de Licenciatura en Empresas. Desde siempre mi vocación fue ser Docente o alguien que este en contacto con el sistema de enseñanza y aprendizaje. Por la decisión y la intención compartir mis conocimientos y experiencias con otros entes.
 Al ingresas al subsistema Conalep nivel media Superior, dispuesto a ejercer funciones como docente o acompañante de la formación de capacidades, fue algo extraordinario sobre mi vida. Porque siempre soñé en buscar la oportunidad de estar frente a grupo y no por capricho o casualidad, sino por las ganas demostrar ante la sociedad que somos capaces de formar profesionistas dispuestos a luchar contra los cambios circunstanciales de la vida y la transformación de un mundo globalizado. Sin embargo, para sustentar esa decisión tuve que someter a tomar cursos sobre la pedagogía, específicamente  proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de fortalecer los vínculos académicos y enfrentar la realidad de la educación, reconocemos que la preparatoria es una etapa que requiere aplicar mucha estrategia para conducir a la juventud sobre un nivel de aprovechamiento de calidad. 
 Al estar frente al grupo, cierro y abro mis ojos, Me pregunto, Será que estoy dispuesto facilitador mis conocimientos? Doy un suspiro y respondo positivamente con una gran alegría para trabajar con los alumnos. Una vez más cumplo con el compromiso ante la sociedad de contribuir a formar profesionistas y la gran satisfacción que he recibido, es cuando vemos que nuestros alumnos se van familiarizando con la práctica, evidentemente la teoría no es todo, pero siempre  es necesario para fundar toda actividad.
Ser docente en la educación media superior no es una tarea fácil pero tampoco es un reto obstaculizado. Ser docente es un arte de la vida humanar de poder compartir la sabiduría hacia un nivel donde se convive como jóvenes y gente adulta. Acordemos que la enseñanza es una profesión ambivalente. Ciertamente la enseñanza es algo muy poco certero, sobre todo cuando el alumnado se encuentra en una edad transitoria como la adolescencia. En ella se puedes aburrir soberanamente y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, gozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento en cada clase de lo que hacen nuestros alumnos. Para eso me atrevo a decir, que muchas veces estar frente a grupo no se ve el paso del tiempo, al contrario disfruto de la convivencia y el intercambio de ideas y opiniones de nuestros educandos.

Mi vivencia en el Diplomado.

Es un espacio muy interesante donde podemos compartir ideas, opiniones y comentarios sobre algún tema de la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este diploma me permite romper paradigmas y adoptar nuevos enfoques para un buen desarrollo personal y crecimiento profesional. Sobre todo lo mas rico es cuando nuestros tutores nos comparten sus experiencias del mundo pedagógico y los retos de la educación ante el desarrollo de la tecnología.

Presentado por:  Argimiro Tuyub Pech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario